Tarja: No quiero ser una artista fácilmente clasificable

Tarja Turunen nació en Finlandia, ha vivido en Buenos Aires y actualmente reside en la Costa del Sol junto a su familia. Entre tanto cambio sigue el ritmo de disco por año que mantiene desde que abandonó la exitosa formación Nightwish para emprender su carrera en solitario, con un sonido más complejo y barroco que contrasta con esa vida más sencilla y familiar. “La música es algo parecido a un catalizador de emociones. Todo lo que se escucha en mis canciones forma parte de mí. En realidad estoy dentro de todas ellas porque son fuentes de expresión personal que no se sujetan a ninguna norma, salvo a las que yo misma me impongo. La música al final es sólo algo que te hace sentir. En realidad es algo bastante simple. Siempre que hago música necesito sentirme libre para expresarme de forma sincera y sin condicionamientos. No quiero ser una artista fácilmente clasificable o, al menos, no es lo que busco”.

Tarja actuando en el Sweden Rock Festival 2018. (Gonzales Photo)

Esa curiosa dualidad se puede apreciar perfectamente en sus dos últimos singles: Dead Promises y Railroads. Dos canciones muy distintas que forman parte de su nuevo disco In the raw (disponible a partir del 30 de agosto) y que ya se han ganado un puesto privilegiado en el repertorio de sus conciertos. “Fue una propuesta del sello discográfico, aunque la relación que tengo con los miembros de mi equipo de trabajo es excepcional y, por supuesto, ellos siempre me consultan y me piden mi aprobación previa. Me gusta mucho involucrarme en todo lo que tiene que ver con mi música y lo que la rodea. Si algo de lo que me proponen no me gusta, expongo mis argumentos y buscamos soluciones alternativas. Por otro lado están mis seguidores, con quienes intento tener una relación muy estrecha. De hecho, son los protagonistas del vídeoclip de Railroads y cuando la toqué en el festival Rock the Coast la respuesta fue maravillosa”.

Precisamente en esa canción Tarja cuenta con la colaboración de Björn Strid, cantante de Soilwork. No ha sido el único artista invitado en su último álbum, también participan Tommy Karevik de Kamelot y la italiana Cristina Scabbia de Lacuna Coil, uniendo por primera vez a dos de las voces femeninas más respetadas en la escena del Metal europeo. “Los tres nombres se fueron uniendo al proyecto de manera diferente. Por ejemplo, cuando acabé de grabar Dead Promises me di cuenta de que necesitaba el contrapunto de una voz masculina que tuviera contundencia y versatilidad. A Björn no le conocía personalmente, pero llevaba años siguiendo su trabajo y siempre he manifestado mi admiración con lo que hace. Era justo lo que estaba buscando.  Pienso que es un cantante con un talento excepcional que ha hecho un gran trabajo. Sin embargo a Cristina la conozco desde hace tiempo y muchas veces hemos comentado que nos gustaría colaborar juntas en algo. Sólo faltaba encontrar el motivo y así nació la canción Goodbye Strangers, que por fin nos ha unido después de muchos años en los que siempre nos hemos ayudado mucho. Por último, creo que Tommy ha hecho un trabajo fabuloso en la canción Silent Masquerade, de hecho consiguió emocionarme cuando escuché por primera vez sus arreglos vocales”.

Tarja en la cueva de San Miguel (Gibraltar)

El primer acercamiento musical de Tarja fue a los seis años, desplazándose más de 30 kilómetros cada vez que tenía que asistir a clases de piano. Siempre contó el apoyo de sus padres y, ahora, es su hija quien tiene esa edad y ya ha vivido de cerca decenas de conciertos. “Mi hija me ha acompañado en todos los conciertos de cada gira, pero ahora que ya va al colegio no puedo hacerlo. Esa es la parte más dura de mi profesión, ya que la echo muchísimo de menos”. Esa es la cara menos amable de la profesión para la cantante finesa, una trabajadora incansable que nos tiene acostumbrados a publicar un disco al año e, incluso, dos coincidiendo con las fechas navideñas. En su anterior álbum From spirits and ghosts incluyó el single benéfico Feliz Navidad, cuyas ganancias fueron destinadas a ayudar a las víctimas del huracán Irma.”Me gusta mucho sacar un nuevo álbum por Navidad, coincidiendo con la llegada el nuevo año. Es como una especie de costumbre, aunque me temo que esta vez va a ser diferente porque después del verano comenzaré la gira Raw Tour y espero estar actuando hasta mediados del 2020, así que en este momento no me planteo nada más y ahí van destinados todos mis esfuerzos”.

© Top Artist Promotion, Universal Music / EAR Music 2019.

  • Share post

Hola. Me llamo Leon Kompowsky y seguramente me recordaréis por mi aparición en uno de los capítulos más memorables de Los Simpson, ‘Mi papá está loco’, pero no estamos aquí para hablar de mí. O tal vez sí. Escribo sobre cine, música, cómics y lo que surja para hacerte los trayectos más entretenidos. Disfruta del viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.