YES, PRETTY BABY, EN EL AUTOESTOPISTA (O ALGUNAS DE ELLAS) VALORAMOS SOBRE TODO EL HECHO DE IR AL CINE Y NO QUEDARTE EN CASA BAILANDO EL SU-SU, QUE TAMBIÉN, PERO CADA COSA A SU TIEMPO.
RUBEN BRANDT, COLECCIONISTA
(Ruben Brandt, a gyűjtő)
Animación.
Género: thriller. Hungría, 2018.
Duración: 96 minutos
V.O. en inglés con subtítulos en español.
Cines Renoir Princesa, Madrid.
Las películas de dibujos animados suelen dividirse en tres categorías: las que se parecen a Walt Disney, las que se parecen a los manga japoneses (o animé o como demonios se diga ahora) y todas las demás. El cineasta esloveno, afincado en Hungría, Milorad Krstic ha inventado una nueva categoría: la película de dibujos animados que no se parece A NADA.
Con una calidad y una figuración (y abstracción) en el dibujo animado nunca vistas, RUBEN BRANDT, COLECCIONISTA, es un prodigio de color, movimiento y plasticidad, donde la fuerza del dibujo y las imágenes derivadas te van a llevar, de manera vertiginosa, por una historia de doble vertiente: la de las películas policiacas hechas al “calor” de la Guerra Fría y la del thriller psicológico americano de los años 40.
Ruben Brandt es un afamado psicólogo para ricos, claro, que utiliza el arte como terapia. Un día, las obras de arte de distintos museos se levantan de los cuadros para matarle (como lo lees), pero los pacientes de Brandt se unirán en secreto para acabar con este “locurón”.
Con muchísimas citas al cine, la literatura, la música (estupenda y magníficamente colocada) y, por supuestísimo, el arte, RUBEN BRANDT, COLECCIONISTA, es un paso más allá en el cine de animación actual. Una fascinante obra que, lo dicho, no se parece a nada. Vivir para gozar.
UN HOMBRE FIEL
(L’homme fidèle)
Dirección: Louis Garrel.
Intérpretes: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, Joseph Engel.
Género: comedia ( o no). Francia, 2018.
Duración: 75 minutos.
V.O. en franchute con subtítulos en españolo.
Cines Renoir Princesa, Madrid.
El director Louis Garrel es hijo de aquel aguerrido cineasta francés, Philippe Garrel, (“El lecho de la virgen”) y hermano de Esther Garrel (“Call me by your name”; sí, también salían chicas en esa película). Louis Garrel ha hecho, junto a su mujer Laetitia Casta y Lily Rose-Depp, hija de Vanesa Paradis y Johnny Depp (aquí todo el mundo es hijo de alguien), esta curiosa EL HOMBRE FIEL, una especie de comedia dramática (o drama “giocoso”), donde Abel (el propio Garrel) se debate entre el amor por Marianne (Casta, ejem…), una mujer madura, y la “jóvena” Eve (Depp). Al grupo no puede faltar el hijo de ocho años de Marianne (estupendo Joseph Engel).
El filme, de apenas hora y cuarto, deambula por los debates amorosos de Abel, con sus contradicciones, sus simplezas, su dejarse llevar. Las voces en off (que enfocan los pensamientos de las tres protagonistas adultas), llevan la película de una curiosa manera y es fantástico comprobar cómo Garrel, sin inventar el tocadiscos, consigue que estemos boquiabiertos mirando a la pantalla.