La canción de este verano es de 1968

En 1968 los Beatles gritaban Revolución, los Rolling Stones reconocían su simpatía por el diablo y Steppenwolf se declaraban salvajes de nacimiento. En España, el valenciano Emilio Baldoví Menéndez anunciaba la llegada del verano con una letra descarada, repleta de rimas imposibles y arropada por una elegante orquestación. Ya llega el verano fue un éxito, pero quedó eclipsada por ‘Tengo tu amor’ de Fórmula V, ‘Una lágrima’ de Peret, ‘Digan lo que digan’ de Raphael y, especialmente, la ganadora de Eurovisión ‘La la la’. Ahora, 51 años después y gracias a un anuncio publicitario, ese rockero de Valencia conocido artísticamente como Bruno Lomas ha sido el más veces imitado en discotecas, chiringuitos y fiestas populares. Ese enérgico tema de ha sido la canción del verano.

Justamente tal día como hoy, un 17 de agosto, en 1990 fallecía en la autopista A7, a escasos kilómetros de su domicilio en Puebla de Farnals cuando se dirigía en su Mercedes 250 a dar un concierto. Tenía 50 años y una larga carrera como solista que comenzó en la década de los sesenta con el grupo Los Milos, banda que poco después de su debut pasaría a llamarse Los Top Son. Su carisma y voz poderosa hicieron que este joven de Xàtiva destacase sobre el resto y, animado por el mítico Johnny Hallyday, se marchara a Francia para formar su propia banda: Bruno y sus Rockeros. Ya en el país vecino grabó para el sello Barclay e incluso llegó a actuar en el teatro Olympia de París.

El sello EMI apostó por él y le ofreció regresar a España para grabar un disco en solitario, incluyendo versiones de Tom Jones, Chuck Berry o Petula Clark junto a nuevas composiciones escritas por el Dúo Dinámico que le permitieron alcanzar cierta popularidad a principios de los setenta, siendo comparado en ocasiones con Elvis Presley por su fogosidad sobre el escenario. De aquella década vale la pena recordar ‘Ven sin temor’, grabada en 1972 y seguramente su canción más internacional.

© Emi music Spain, Barclay, Parlophone Spain, The Orchard Music (en nombre de Discos Cada) y The Royalty Network.

  • Share post

Hola. Me llamo Leon Kompowsky y seguramente me recordaréis por mi aparición en uno de los capítulos más memorables de Los Simpson, ‘Mi papá está loco’, pero no estamos aquí para hablar de mí. O tal vez sí. Escribo sobre cine, música, cómics y lo que surja para hacerte los trayectos más entretenidos. Disfruta del viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.