¿JOKER O GUASÓN?. TÚ ELIGES

JOKER, EL HYPE DE LA TEMPORADA, NOS PRESENTA A JOAQUIN PHEONIX , CASI ÚNICO PROTAGONISTA, Y SU PECULIAR PERCEPCIÓN DEL PERSONAJE.

 

Dustin Hoffman: Well, I stayed up for three days and three nights.

Laurence Olivier: Why don’t you just try acting?

 

Esta es una famosa conversación entre Dustin Hoffman y Luarence Olivier, que tuvo lugar en un descanso del rodaje de “Marathon Man”, dirigida por John Slessinger en 1976. Hoffman se jactaba de que, para una escena de ese filme, había pasado tres días con sus noches sin dormir para poder tener ese aspecto  abatido que exigía ese escena, y Olivier, viejo zorro del cine y el teatro, le dijo: “¿Por qué no tratas simplemente de actuar?”.

Pues la cita viene al pelo para la película que nos ocupa, “Joker”, dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix como casi único protagonista. El largometraje se vende como un “tour de force” de Phoenix, que paso días sin comer, casi sin dormir, sin relacionarse con nadie y sin tener en cuenta ninguna actuación previa del personaje del Joker… y, realmente, ¿todo esto era necesario?

Y que conste que Joaquin Phoenix no nos parece un mal actor, en absoluto. Hace poco pudimos verlo y admirarlo en “Los hermanos Sisters” (The Sisters Brothers), un film estrenado este año en España, que dirigió el francés Jacques Audiard. En esta película del oeste Phoenix, al lado del gran actor John C. Reilly, componía el personaje de un pistolero a sueldo arruinado por el alcohol y su mal carácter. Phoenix estaba contenido, sujeto y eso lo hacía ser brillante en este papel.

Uno de los problemas de “Joker” es que Joaquin Phoenix sale en el 9o% de los planos de la maldita película, que dura DOS horas y, a no ser que seas un genio de la actuación, y Phoenix no lo es, no hay Dio que te aguante. En cualquier caso , siempre es una apuesta demasiado arriesgada.

 

 

Sin embargo, no vamos a echar tierra a “Joker” que, sin ser en absoluto una obra maestra, sí que mantiene la atención, presentando a la ciudad de Gotham, un trasunto del Nueva York de los años setenta, como una gran urbe sucia, superpoblada, peligrosa, donde las ratas campan a sus anchas y la violencia se adueña de las calles, acuciada por el alto índice de paro, la delincuencia y la extrema pobreza de un gran número de habitantes. Gotham es el otro gran protagonista de la película, el gran oponente del Joker.

Y tampoco vamos a quitar mérito a la actuación de Joaquin Pheonix, que realmente realiza un buen trabajo pero, para su desgracia, muy alejado de aquella fenomenal composición del personaje del Joker que nos brindó Heath Ledger, hace diez años en el filme “The Dark Knight”, dirigida por Christopher Nolan; el personaje y el actor resultan inolvidables una década después. Sinceramente, dudamos de que este “Joker”y Phoenix corran esa suerte.

  • Share post

El hetero rockero que no puede faltar en ninguna web gafapasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.