Jenny and the Mexicats nos invitan a una fiesta ancestral

Jenny and the Mexicats son Jenny Ball, Icho, David González Bernardos y Pantera Mexicat. Una inglesa, un español y dos mexicanos. Puede parecer el principio de un chiste, pero llevan juntos más de 10 años y la cosa va en serio. Sin embargo, su nuevo álbum Fiesta Ancestral te deja una sonrisa en la cara después de cada escucha. 10 canciones frescas que van de la cumbia al reggae pasando por el folk o el rockabilly; pero todas ellas tienen algo en común: irradian optimismo. “Esa era nuestra intención, de ahí viene su título. Cada disco que hacemos queremos que sea una fiesta y lo de ancestral es por recordar un poco de dónde venimos, nuestras raíces”.

Viajando a esos inicios, desde la publicación de su debut homónimo, el cuarteto afincado en Madrid no sólo ha combinado estilos, también idiomas. Su proyección internacional les ha permitido viajar por medio mundo presentando su música y, en su recién estrenada gira, ya tienen fechas en Londres, Berlín, Seattle y Nueva York. “Siempre hay algo en nuestros conciertos que atrae al público aunque no hable nuestro idioma. Al final no hacemos unas canciones en inglés y otras en castellano, terminamos mezclándolas y domingo una especie de spanglish, que es lo que hablamos entre nosotros”.

Lo que no ha cambiado en su flamante Fiesta Ancestral es su equipo de producción. De nuevo repiten con el argentino Juan Pablo Toch y el mexicano Juan García a los mandos. “Son ya cuatro discos juntos y son parte fundamental del sonido de los Mexicats. Nos encanta trabajar con ellos, hacemos un gran equipo y ya tenemos pillado el rollo”. Más nombres propios en este álbum, esta vez en forma de colaboraciones: Vetusta Morla participan en el tema El telón y El Kanka hace lo propio en Bailando entre faroles. “Son grandes amigos y un gran ejemplo a seguir para cualquier músico. Con los dos hemos vivido gratas experiencias, tanto trabajando como de fiesta. Tenían que estar en este disco y hemos quedado realmente sorprendidos con el resultado”.

Una de las canciones que mejor define el estilo Mexicats es La cumbia del vino. Una combinación ganadora porque, si tiramos de cancionero popular, nos saldrán un buen puñado que temas que mezclan bien el vino y el desamor. “Aunque lo pueda parecer no es una canción biográfica. No está basada en una única experiencia, sino en varias. De hecho cada uno añadió alguna frase inspirándose en sus propios momentos de desamor. Y en alguna parte de la canción jaleamos ¡PAGAFANTAS! porque nos sale de dentro. Creo que eso gustará mucho en los conciertos, desde luego es uno de nuestros temas favoritos”. Hablando de directos, Jenny y sus chicos visitarán España por partida doble en el mes de octubre: el 12 en la sala Apolo de Barcelona y el 11 de octubre en la madrileña sala La Riviera. “Tenemos muchas ganas del concierto en Madrid porque es un día muy especial, ya que el 11 de octubre es cuando sale oficialmente el disco en todas las plataformas digitales y también en físico en todos los países. Podemos decir que realmente serán los dos shows que darán el pistoletazo de salida a la nueva Gira Ancestral, así que tocaremos muchos temas nuevos sin olvidarnos de otros que nos llevan acompañado mucho tiempo y ya se han convertido en pequeños éxitos de la banda. Aún estamos preparando el repertorio y sólo podemos decir que estamos muy emocionados”.

La presencia de Jenny and the Mexicats ha aumentado considerablemente en festivales. Compartieron cartel con Bunbury, Nathy Peluso y Crystal Fighters en Río Babel 2018. También han hecho bailar a miles de personas en Atlantikaldia, Festival Boreal, Getxosound o el Festival Noroeste en Galicia, con claro acento femenino reuniendo a Patti Smith, Soleá Morente, Holly Miranda o Andhrea and the Black Cats. “Sinceramente, nunca nos hemos fijado demasiado y seguimos a las bandas porque nos gusta su música, más que por el hecho al frente esté un hombre y una mujer. No lo tuvimos en cuenta ni siquiera cuando empezamos a tocar juntos y nos llamábamos Pachuco y la Princesa. Lo importante para nosotros siempre han sido las canciones”.

Antes de despedirnos de David, Icho, Jenny y Pantera escuchamos de nuevo El Telón, single adelanto en el que contaron Vetusta Morla. Con un ritmo frenético combina sonoridades latinas con otros elementos más propios del pop alternativo, quién sabe si marcando el camino de lo que está por venir. “Fue uno de los temas que más divirtió durante su grabación en el estudio, ya que cuando lo empezamos casualmente estaban en México nuestros amigos de Vetusta Moral. Siempre que coincidimos allí quedamos para salir de fiesta y esta vez aprovechamos para enseñarles el nuevo disco. Esta canción les llamo la atención y nos sugirieron varios cambios de instrumentos, armonía y letra; así que pensamos que mejor que ellos la grabaran directamente tal y como se la imaginaban. Así fue como Telón terminó siendo más una colaboración que un consejo”.

Gira ANCESTRAL en España

11 de octubre · La Riviera · Madrid

12 de octubre · Apolo · Barcelona

© ONErpm (en nombre de Jenny and the mexicats); Regalias Digitales (Publishing) 2019. Agradecimientos a PSF y Pablo Camuñas.

  • Share post

Hola. Me llamo Leon Kompowsky y seguramente me recordaréis por mi aparición en uno de los capítulos más memorables de Los Simpson, ‘Mi papá está loco’, pero no estamos aquí para hablar de mí. O tal vez sí. Escribo sobre cine, música, cómics y lo que surja para hacerte los trayectos más entretenidos. Disfruta del viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.