“TE CONTAMOS LA HISTORIA DE GENESIS P-ORRIDGE, UN OUTSIDER Y, ADEMÁS, DE VERDAD”.
Genesis P-Orridge (nacido Neil Andrew Megsonen, Manchester, Inglaterra, 1950) es un músico, poeta, escritor, artista y performer que en los 70 formó el grupo de música industrial y electrónica Throbbing Gristle y, en los ochenta, el seminal conjunto de rock y new wave experimental Psychic T.V.

Genesis a finales de los 70.
Sin embargo, sus inicios en el mundo de la música y del arte vienen ya desde finales de los 60, cuando conoce a personajes influyentes de lo que quedaba de la Generación Beat, como Edward Burroughs, al mismo tiempo que ingresa en el mundo de la “performance” (o “happenings”, como se llamaba antes) de mano del colectivo artístico COUM. Este era un grupo extremo cuyas actuaciones solían estar plagadas de escenas de sadomasoquismo, sexo explícito en directo, mutilaciones, vivisecciones y escatología varia.

Un cartel de una “performance” de COUM en los años 70.
Luego entraría a formar parte de Throbbing Gristle, conlos cuales crearía la llamada música industrial , un tipo de música que, basándose en el “krautrock” alemán (Can, Kraftwerk, Tangerine Dream) y en otros pioneros como los estadounidenses The Residents, hacían una música basada en sonidos recogidos de fábricas, de máquinas, psicofonías callejeras y otros medios, en una música con mucho de post-punk y de avant-garde con elementos de terror. Throbbing Gristle tienen un seminal álbum, “20 jazz funk greats” (1979) donde hacen gala de un humor negro de trazo grueso. A pesar del título, la música es de lo más inquietante dentro de la electrónica del momento. En la portada salen los cuatro miembros del grupo sonrientes y bien vestidos. La contraportada original enseña la misma foto pero, a los pies de los Throbbing Gristle, se ven las piernas de un maniquí que imita el famoso asesinato de la llamada “Dalia Negra”. Asimismo, el lugar en donde está tomada la foto es un acantilado británico tristemente célebre por ser testigo de una gran cantidad de suicidios: la gente se tiraba al vacío.
Aparte de su gran carrera musical (que incluye a los ya citados Psychic TV, y también como artista multidisciplinar aún hoy en vanguardia, a pesar de sus 69 años, Genesis es sobre todo conocido por un hecho que trascendió el mundo del arte y de la música: Cuando Genesis conoció a la que sería su segunda mujer (tras un primer matrimonio y dos hijas), Jackeline Breyer, más conocida como Lady Jaye, afirmó estar tan tan enamorado de ella, y ella de él, que decidieron ser una sola persona. En 1993, viviendo en Nueva York, empezaron a hacerse operaciones de cirugía estética para parecerse exactamente una al otro, operaciones que le costaron cientos de miles de dólares en un proyecto que ellos llamaron Pandrogeny Project.

Usted dirá cuál de las dos le gusta más…
Con este proyecto querían afirmar, haciendo suya una idea budista (Genesis siempre estuvo interesado en las religiones y el ocultismo), que tú no eres tú sino conciencia pura y que la identificación con tu cuerpo mortal es un error. Desde entonces se convirtieron en una sola persona a la que llamaron Breyer P-Orridge. Todo este alucinante cambio de personalidad fue escrupulosamente documentado por la directora Marie Losier en el galardonado documental “The ballad of Genesis and Lady Jaye” (2007).
Este proyecto tuvo que ser parado forzosamente debido a la muerte, en 2008, de Lady Jaye. Desde entonces, Genesis P-Orridge sigue con el Pandrogeny Project, afirmando que ahora Lady Jaye representa a Breyer P-Orridge en el mundo espiritual, y él, en el material, y que su colaboración es más rica que nunca.
Genesis P-Orridge sigue actuando con Psychic TV y dando recitales de poesía y recientemente recaló en España.

Genesis, centro, con Psychic TV en la actualidad.
One comment
[…] GENESIS P – ORRIDGE, EL ARTISTA QUE TÚ QUERR… […]