“EL HOTEL A ORILLAS DEL RÍO”, Hong Sangsoo se va al frío.

EL HOTEL A ORILLAS DEL RÍO

(강변 )

Dirección: Hong Sangsoo.

Intérpretes: Gi Ju-bong, Kim Min-hee, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi, Yu Junsang.

Género: drama. Corea del Sur, 2018.

Duración: 91 minutos.

Versión original en coreano con subtítulos en español.

Cines Verdi, Madrid.

Foto de portada: dirigidopor.es

 

El director surcoreano Hong Sangsoo, nacido en 1960, es uno de los más afamados de su país y de los que mejor proyección internacional tiene. Sus últimos filmes: “En la playa sola de noche” y “La cámara de Claire” (este último con la gran actriz francesa Isabelle Huppert) han ganado varios premios internacionales en festivales como Cannes o Berlín. Su cine, que tiene esa cariz asiática pero que está muy influenciado tanto por Woody Allen como por la “nouvelle vague” francesa, se caracteriza por la penetración psicológica de sus personajes y por una ciencia ficción o, mejor dicho, por un extrañamiento de la realidad, que no precisa de alardes efectistas y/o técnicos para sorprender y dejarnos turulatas. 

Kim Minhee, izquierda, y Son Seonmi. Foto: medium.com.

Su cine es tranquilo, donde sus personajes hablan y hablan en entornos como la calle, cafeterías, hoteles, bares, casas… También, las películas de Hong Sangsoo son famosas por incluir una visión de la mujer como que es a la vez un ideal de ensoñación masculina, entre maternal y sexual, al mismo tiempo que presenta a las féminas como personajes fuertes y valerosos, sobre los que gira la vida misma.

Precisamente, todo esto lo encontramos en su última película, “EL HOTEL A ORILLAS DEL RÍO”, donde vuelve a contar con su musa de sus últimas películas, Kim Minhee, actriz de 37 años con la que el director se vio envuelto en una escándalo sexual que produjo un fuerte impacto en su país, Corea del Sur, dado que Hangsoo, casado y con hijos, tuvo reconocer su relación adúltera con Kim y dejar a su familia.

El director Hong Sangsoo. Foto: ramemparados.com

 

“El hotel a orillas de río” cuanta dos historias paralelas en un hotel a las afueras de Seúl, capital de Corea del Sur. Una es la de un anciano padre, que convoca a sus dos hijos ya maduros para darles una noticia. La otra historia envuelve a dos mujeres, no se sabe si familiares o amigas, que pasan un fin de semana en ese mismo hotel contándose sus penas. Los cinco casi únicos protagonista, aunque viven historias bien diferentes, van a tener una partición fuerte cada uno en la vida de la otra, a pesar de que apenas interaccionan. ¿Son las dos mujeres una figuración del propio viejo poeta?  ¿Existen él y su entorno? Y todo, en el escenario fabulosamente nevado de las afueras de la capital surcoreana.

Ki Joobong. Foto: filmaffinity.com

Rodada en blanco y negro, el largometraje supone una variación con respecto a los últimos filmes de Hangsoo; la nostalgia y la melancolía están aquí, pero desprovistas de los elementos de comedia que oxigenaban sus películas anteriores. También desaparece buen parte de esa ciencia ficción extrañada de otras películas fantásticas como “Ahora sí, antes no” o  “Lo tuyo y tú” (quizás, sus mejores trabajos de entre los que hemos visto) y, en cambio, presenta una congoja y una tristeza profunda que el paisaje helado no hace sino acentuar.

Con todo, aunque quizás no esté entre lo mejor del director, es una película para disfrutar si te gusta este tipo de cine. Eso sí, que sepas que no vas a ver alardes espectaculares y efectos especiales abrumadores, “El hotel a orillas del río” habla simplemente de, ay, “la vida”.

Ki Joobon, izquierda, con Yu Junsang y Kwon Haehyo. Foto: elpais.com.

 

  • Share post

El hetero rockero que no puede faltar en ninguna web gafapasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.