El fraile que se adelantó al mago

Mucho antes de que la escritora JK Rowling se enfrentase a la hoja en blanco para contar las historias de ese aprendiz de mago con la frente marcada, en España los niños y niñas de la generación E.G.B. estaban enganchados a las andanzas de un fraile gordo y torpón.

Puede que un convento franciscano de Salamanca no tenga la misma magia que Hogwarts, pero su título, de rima fácil como los estribillos de Mecano, lo compensaba: Fray Perico y su borrico. ¿Cómo no tener curiosidad por saber que había en el interior de ese libro de lomo anarajando?

Fray Perico y el pirata Garrapata, dos creaciones de Juan Muñoz Martín.

Era el año 1979. Su autor Juan Muñoz Martín había trabajado rellenando fichas de nuevos medicamentos de la seguridad social y en una tienda de electricidad hasta que pudo dedicarse a la enseñanza, su verdadera vocación. Una mañana recibió una llamada en plena clase de la también escritora Consuelo Armijos, autora de otro bestseller patrio El pampinoplas, para decirle que había ganado el premio Barco de Vapor. En ese momento el profesor estaba más preocupado por sus alumnos de Bachillerato que por su galardón: 10.000 pesetas entregadas por Fraga Iribarne.

Han pasado cuatro décadas, casi dos millones de ejemplares vendidos y 65 ediciones, incluyendo China y Japón. Aquel profesor, que en mayo cumplirá 90 años y reside en el madrileño barrio de Tetuán, se adelantó a Harry Potter e inicio una saga de 9 libros protagonizada por aquel fraile despistado y bonachón. Nueve años después de sus ocurrencias junto al borrico Calcetín, Fray Perico se fue a la guerra, estuvo en Francia e, incluso, conoció a Don Quijote.

El pirata Garrapata, otro personaje fetiche ideado por Juan Muñoz, tuvo un recorrido aún más largo: 16 libros (el último editado en 2009) viajando por Egipto, América y Asia hasta llegar a la Luna. Seguramente si eres lector desde la infancia, entre las épicas historias de Stevenson o Salgari, también tuviste tiempo para leer las aventuras (y desventuras) del pirata Garrapata y su tripulación. E incluso quisiste ser uno de ellos, como los millones de niños o niñas a los que este maestro madrileño ha hecho sonreír durante 40 años.

© Barco de Vapor, ediciones SM.

  • Share post

Hola. Me llamo Leon Kompowsky y seguramente me recordaréis por mi aparición en uno de los capítulos más memorables de Los Simpson, ‘Mi papá está loco’, pero no estamos aquí para hablar de mí. O tal vez sí. Escribo sobre cine, música, cómics y lo que surja para hacerte los trayectos más entretenidos. Disfruta del viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.