Comic meets the Rock Star: del escenario a la viñeta.

El cómic y el rock son dos de las disciplinas artísticas más populares de eso que cariñosamente denominamos subcultura, por lo que desde su nacimiento estaban condenadas a entenderse. Muchos personajes del mundo de la viñeta se han convertido en fuente de inspiración para músicos y han tenido sus propias canciones, especialmente en los sonidos más pesados. Drowning Pool, la banda texana de nu metal liderada por C.J. Pierce, dedicó un tema a Daredevil; Frenzy o The Traits hicieron lo propio con el increíble Hulk y los españoles Guadaña con otro vengador, el dios del trueno Thor. Pero la conexión más curiosa es la del grupo stoner de New Jersey Monster Magnet con Ego, el planeta viviente. Una de las creaciones más originales de Stan Lee y Jack Kirby que recientemente pudimos ver en la gran pantalla interpretada por Kurt Russell en la segunda entrega de Guardianes de la Galaxia.

La icónica banda Kiss también ha estado muy vinculada al mundo del cómic desde su primera aparición en los años 70, debutando con Howard el pato y teniendo su propia colección en 1978, donde Gene Simmons y compañía se enfrentaron al mismísimo Doctor Doom.

Kiss vs Doctor Doom y Howard the duck nº13 (1977)

Ese fue el primer eslabón del cuarteto de Nueva York en una larga cadena de crossovers, alguno tan delirante como Kiss y Scooby Doo, llegando incluso a hacer una versión conjunta de su clásico ‘I was made for loving you’.

En 2012 Kiss se cruzaron en el camino de The Archies y el éxito fue tan grande que los adolescentes de Riverdale repetirían, dos años después, con los Ramones. Con guión de Alex Segura y dibujos de Gisele Lagace, Archie y sus inseparables amigos pronuncian las palabras mágicas Hey, ho, let’s go! para viajar por el tiempo hasta 1976 y conocer a los precursores del punk neoyorquino.

Desde su origen en 1939, el sello Archie ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos unas veces con acierto (fueron los primeros en mostrar un matrimonio gay en el cómic americano) y otras con maridajes más indigestos como con The Punisher que, en un intento de repuntar su popularidad, llegó incluso a formar tándem con el rapero Eminem.

Portada de Salvador Larroca para Eminem The Punisher (2009)

Aunque tradicionalmente en Marvel han sido los reyes de la mercadotecnia, su eterna rival DC comics les ganó una batalla de la que siempre se lamentarán. En febrero de 1964 los Beatles aterrizaban en Estados Unidos y su actuación en el show de Ed Sullivan fue seguida por 73 millones de personas. Ni el hombre de acero podía frenar la Beatlemania y los gerifaltes de DC pensaron que, si no puedes derrotar a tu enemigo, mejor alíate con él.

Superman’s Pal, Jimmy Olsen nº88

Superman se rindió al talento de los cuatro de Liverpool y apareció en varios números de la serie protagonizada por su amigo Jimmy Olsen, con un tono más humorístico y eminentemente pop. Algo más oscuro fue el ejemplar 222 de Batman, que hace referencia a la supuesta muerte de Paul McArtney y donde el hombre murciélago debe investigar a una misteriosa banda llamada The Olivers Twist, muy populares gracias al tema ‘Pink Submarine’.

Batman 222: Dead… Till Proven Alive! (1970)

También resulta curioso que, cuando Richard Donner abandonó el rodaje de Superman II, los ejecutivos de Warner Bros pensaran que su relevo ideal sería el cineasta Richard Lester, director de A hard day’s night (1964) y Help! (1965), vehículos de lucimiento de los Beatles. Lester también repetiría en la tercera entrega del hombre de acero, para mayor gloria de Richard Pryor.

Richard Lester rodando con los Beatles (1964)

Siguiendo con el cine y la viñeta, en 1991, coincidiendo con el estreno de Purple Rain, el sello alternativo de DC comics Piranha Press publicó Prince: Alter Ego, con una espectacular portada dibujada por Brian Bolland en la que no podía faltar su llamativa moto púrpura recorriendo las calles de Minneapolis como su fuese Gotham City. El músico ya había compuesto parte de la banda sonora del Batman de Tim Burton y en la historia escrita por Dwayne McDuffie se convierte, casi literalmente, en el caballero oscuro con numerosas bromas y referencias al personaje creado por Bob Kane.

Prince: Alter Ego (1991)

Y, a modo de bonus track, de nuevo otra conexión entre el cuarteto de Liverpool y el sello DC comics: en la esperada adaptación cinematográfica de La liga de la Justicia (Zack Snyder, 2017) podemos encontrar a Gary Clark Jr junto a Junkie XL interpretando ‘Come togheter’, canción que abre el álbum Abbey Road de los Beatles (1969).

Puedes descubrir más canciones dedicadas a héroes de ficción, desde Flash a Ghost Rider, en la playlist de Spotify que hemos preparado desde El Autoestopista. Nos vemos a la misma bat-hora, en el mismo bat-canal.

© Marvel comics, DC comics, Archie comics, Hanna Barbera, Dark Horse, Piranha Press, Warner Bros, EMI y Parlophone.

  • Share post

Hola. Me llamo Leon Kompowsky y seguramente me recordaréis por mi aparición en uno de los capítulos más memorables de Los Simpson, ‘Mi papá está loco’, pero no estamos aquí para hablar de mí. O tal vez sí. Escribo sobre cine, música, cómics y lo que surja para hacerte los trayectos más entretenidos. Disfruta del viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.