El cine francés siempre ha tenido predicamento en nuestro país (y en todo el mundo, claro), y no es para menos, la cantidad y calidad de las películas de la nación gala, de la que casi se podría considerar una industria, es alucinante. No solo tienen un gran elenco de actrices y actores, directoras y directores, guionistas, compositoras y compositores de flipar, sino que, en el apartado técnico, pueden tratar de tú a cualquier producción media americana (Estados Unidos es lo que es, el gigante, y en ciertos aspectos no le hace sombra ni Cristo bendito). Además, la idea de”estar acomplejado ” nunca ha entrado en su vocabulario y, sí, podrán ser tachados de chovinistas, pero el cine francés cuida a sus estrellas, a sus técnicos, los promociona y no deja que nada les turbe. Y para más inri, el público francés es fiel a su propio cine y acude a pagar su entrada para ver todos los estrenos posibles. Con este caldo de cultivo, no es raro que haya sido siempre tan sobresaliente a lo largo de toda la historia del cine.
JULIETTE BINOCHE ES LA ESPLENDOROSA PROTAGONISTA DE “CLARA Y CLAIRE”, UN THRILLER SEXUAL DE PRIMERA. TAMBIÉN RESEÑAMOS OTRA PELI FRANCESA EXCELENTE: “LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS”.
CLARA Y CLAIRE.
Título original: Celle que vous croyez.
Dirección: Safy Nebbou
Intérpretes: Juliette Binoche, François Civil, Charles Berling, Gillaume Gouix…
Francia, 2018.
V.O. en francés con subtítulos en español.
Cines Jean Renoir-Plaza de España, Madrid.
La historia de una “mujer invisible”: Claire (espectacular Juliette Binoche) es una profesora universitaria de 50 años, con dos hijos adolescentes, a la que el marido abandona por una muchacha de 25 años. Claire tiene encuentros con jóvenes que enseguida se cansan de ella y también la dejan en la cuneta. Un día descubre Internet, se abre una cuenta inventándose un perfil de una joven de 24 años, a la que llama Clara, cuelga una foto de una bella desconocida que encuentra por ahí y contacta con Álex, un chico de 27. Sigue una relación intensa por la red, romántica y con mucho sexo cibernético, hasta que Álex insiste en conocer a Clara en persona. ¿Qué puede hacer Claire?
Es entonces cuando la película da un giro de una pasión romántica a un thriller sexual, con elementos de crimen, al que no le falta la obsesión, confusión de identidad, desdoblamiento de personalidad, persecución etc., donde se toma la realidad por la ficción y viceversa. A mitad de la película, el largometraje da otro interesante y sorprendente cambio que lo va a revolver todo.
Un filme realmente espectacular, donde nada es lo que parece y que podría ser perfectamente tu vida.
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS.
Título original: Le Mystère Henri Pick.
Dirección: Rèmi Bezançon.
Intérpretes: Fabrice Luchini, Camile Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon, Josiane Stoléru…
V.O. en francés con subtítulos en español.
Cines Jean Renoir-Plaza de España.
Los “thrillers literarios” bien podrían ser considerados un invento francés, a juzgar por películas recientes que hablan sobre el tema, como “Basada en hechos reales”, dirigida por Roman Polanski en 2017 o la fenomenal “Un hombre ideal”, Yan Gozlann, 2015; filmes en los que el suspense está alicatado a una soberbia historia detectivesca con el mundo de la creación literaria y la edición de fondo. “Dobles vidas”, Oliver Assayas, 2018 , sería un ejemplo también de esto, pero en el campo de “tragicomedia literaria”.
Daphne Despero, una joven y sagaz editora, descubre una curiosa Biblioteca de los Libros Rechazados en un pueblo de Bretaña, donde van a para todos los manuscritos de novelas que no son aceptados por las editoriales. Al ojear (y hojear) los manuscritos, Daphne descubre uno llamado “Los últimos días de un amor”, de un tal Henri Pick, y queda fascinada. Pero su asombro será mayúsculo cuando también descubre que el señor Pick, muerto años atrás, era un pizzero del pueblo sin ninguna inquietud literaria. Daphne decide publicar el libro y es un exitazo comercial, pero un crítico literario, Jean-Michel Rouche, que piensa que todo es un montaje, iniciara una obsesiva investigación para desmantelar todo el entramado. La hija del pizzero escritor, que tampoco puede creer que su modesto padre fuera un novelista, ayudará al crítico literario en su búsqueda de la verdad.
Con excelentes interpretaciones de Fabirce Luchini y Camile Cottin, LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS nos lleva por la investigación de Jean- Michel y Camile, al mismo tiempo que el filme nos demuestra, siempre buscando la comedia, los entresijos del mundo literario francés, con sus miserias, sus envidias y con esa malsana obsesión de los editores en buscar el siguiente éxito comercial.