#CINE. “EL PERAL SALVAJE”, LA PELÍCULA-RÍO.

LA NUEVA PELÍCULA DEL DIRECTOR TURCO NURI BILGE CEYLAN EXIGE TIEMPO Y PACIENCIA PARA DESVELAR SU MISTERIO.

 

EL PERAL SALVAJE

(Ahlat Agaci).

Director: Nuri Bilge Ceylan.

Intérpretes: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Haza Ergüçluü, Bennu Yildirilmlar, Serkan Keskin, entre otros.

Turquía, 2018.

Cines Golem, Madrid.

Versión original en turco con subtítulos en español.

Cartel turco de la película. Foto: kultursanat.tr.

¿Una película turca de más de tres horas de duración y en versión original subtitulada?

Pues sí. Y, además, es buena.

Cualquier filme de más 90 minutos supone un “tour de force” no solo para los tiempos actuales sino, incluso, pero los anteriores. Y es que estar tanto tiempo en una butaca y nos comen los bichos. Bien es cierto que, si nos encontramos con una historia tan estupenda como esta, bien pudiera haber durado más incluso. Y eso es lo fantástico de los buenos largometrajes, que podrían durar tres horas o treinta horas o tres minutos, que lo esencial, la historia y cómo está contada (más lo segundo que lo primero) no se vería alterada.

Nuri Bilge Ceylan es, quizás, el director de cine más destacado de Turquía. Suyos son algunos de los grandes hitos del cine último de su país: “Sueño de invierno” (2014) y, sobre todo, “Érase una vez en Anatolia” (2011), filmes también largos, en los que las secuencias interminables eran necesarias para contar y completar lo que  se está contando.

En esta, su nueva cinta, EL PERAL SALVAJE, Ceylan pone el acento en lo de siempre: la historia reciente de Turquía en boca de la gente que hace un país: las personas de la calle, que viven y trabajan día a día. Sinan (Dogu Demirkol) es un joven de un pueblo turco que regresa de Estambul, donde ha estado estudiando varios años y se ha graduado en la universidad como profesor de primaria. Allí, en su localidad,  se encuentra con la vida de siempre: su familia atenazada por las deudas de juego del padre (magnífico Murat Cemcir); Hatice (Hazar Ergüçlü), su novia de toda la vida, que está a punto de casarse con otro; sus amigos de siempre que no ven más horizonte que seguir en sus miserables trabajos y pasarse el día en los cafés.

El director Nuri Belgi Ceylan. Foto: ntv.com.

Sinan, que es un apasionado de la lectura, intenta conseguir el suficiente dinero para publicar su primera novela. Así, va entrevistándose con gente que, presumiblemente, podría ayudarle económicamente en su empresa: el alcalde, el escritor local consagrado, los jóvenes emires de su pueblo… Mientras su frustración crece, se verá envuelto en varias historias, algunas violentas, que terminarán con una decisión algo drástica del joven, de la que saldrá transformado.

La actriz Hazar Ergüçlü y el actor Dogu Demirkol. Foto: Sabah.com

De todas la historias que Sinan va viviendo, las dos más notables son las que vive con su antigua novia y con su padre, con el que tiene una relación de amor-odio. Su padre, también profesor, aunque con talento, es un ludópata arruinado por el juego, del cual su hijo se avergüenza, pero que, corriendo el tiempo, le dará una lección.

Con su algo más de tres hora de duración, EL PERAL SALVAJE es un filme para ver en el cine en versión original (como todas la películas) y para visionar con tiempo, sin prisas y degustar con los cinco sentidos. Una auténtica experiencia cinematográfica hoy en día cada vez más complicada de vivir.

Los actores Dogu Demirkol y Murat Cemcir. Foto: haberturk.com.

 

  • Share post

El hetero rockero que no puede faltar en ninguna web gafapasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.