ASTÉRIX: LOS ROMANOS ÉRAMOS NOSOTROS.

“LA HIJA DE VERCINGÉTORIX”, EL INMINENTE NUEVO ÁLBUM DE ASTÉRIX, (LA INMORTAL CREACIÓN ORIGINAL DE GOSCINNY Y UDERZO), NOS RECUERDA QUE EL PERSONAJE CUMPLE YA 60 AÑOS.

Obélix, Idéfix y Astérix.

 

Al igual que ellos también nosotros admirábamos a Glenda […], pero solamente nosotros queríamos tanto a Glenda. Sabíamos que Irazusta iba a hacer lo necesario […] Nunca hablaríamos de eso con nadie […]

Queríamos tanto a Glenda que le ofreceríamos una última perfección inviolable. En la altura intangible donde la habíamos exaltado, la preservaríamos de la caída, sus fieles podrían seguir adorándola sin mengua; no se baja vivo de una cruz.

‘Queremos tanto a Glenda’ – Julio Cortázar (1980). 

 

La edición francesa del primer álbum: “Astérix y los galos”, 1961.

Al igual que los fanáticos seguidores de Glenda en el relato de Cortázar, los amantes de Astérix comenzamos a notar que algo había que hacer con Uderzo cuando publicó El mal trago de Obélix’ y llevó a los galos hasta la Atlántida. Pero la decisión se tomó con la publicación de El cielo se nos cae encima’, pues Astérix, una serie de carácter fantástico pero siempre con una excelente referencia a la realidad histórica y monumental, no podía derivar en un delirio incomprensible donde extraterrestres con forma de Mickey Mouse y Superman irrumpiesen en la aldea para destruir de golpe y porrazo nuestro universo imaginario. Algo había que hacer para restaurar la situación. Lo importante ya no era si vencían los galos o los romanos, éramos nosotros, los seguidores. Queríamos tanto a Uderzo, que le ofreceríamos una última perfección inviolable… le permitiríamos vivir discretamente junto a una maloliente fábrica de curtidos (El Adivino, 1972), siempre que aceptase no seguir con su desastrosa actividad creativa.

El guionista René Goscinny (izquierda) y el dibujante Albert Uderzo, padres de Astérix.

Entonces llegó el anuncio. La serie se franquiciaba. El dibujante Albert Uderzo, de 86 años, y Anne, hija del fallecido guionista René Goscinny, presentaban en París el nuevo cómic, realizado por el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, el primer álbum que no habían escrito ni dibujado los creadores de la serie.

Los nuevos hacedores de la serie: el dibujante Didier Conrad (izquierda) y el guionista Jean-Yves Ferri.

Leer Astérix y los Pictos’ (2013) fue fabuloso, volvía la esencia de la serie original, con sus viajes, sus mamporros y sus chistes malos de siempre, pero originales y entretenidos y con una historia bien estructurada y creíble, siempre dentro del universo de Astérix el Galo y respetándolo.

En el excelente libro Astérix y la historia real (Editorial Beta – Año 2000), escrito por los profesores de la Universidad de Amsterdam, René van Royen (Historia antigua) y Sunnyva van der Vegt (Filología clásica), los autores tratan de analizar si el universo creado para Astérix es más o menos fidedigno, llegando a la conclusión de que Goscinny y Uderzo, profundizaron bastante en la historia antigua antes de elaborar las historietas, y lograron trasponer el pasado, dándonos una imagen de la vida de los galos del 50 a.C., en todas sus facetas, y demostrando que lo cómico y lo verdadero pueden coexistir perfectamente.

 

 

Los investigadores holandeses señalan que desde la primera página, nos vemos proyectados a un mundo completamente real, en el que los habitantes del poblado galo vivían de un modo bastante parecido al nuestro. La referencia histórica en la que se basan es incompleta, pues se basa en los vestigios que nos han llegado, pero las lagunas son rellenadas con referentes de nuestra vida cotidiana para poder tratar temas contemporáneos adaptados a aquella época. Valgan como ejemplos La odisea de Astérix’, 1981 (La crisis del petróleo), La gran zanja’, 1980 (El muro de Berlín); Obélix y compañía’, 1976 (El sistema capitalista) o La residencia de los Dioses’, 1971 (La decadencia de las clases dirigentes). Este patrón lo han continuado los nuevos autores en ‘El papiro del César’ (2015), segundo ejemplar de los nuevos autores, donde tratan las filtraciones de documentos (Wikileaks) y las nuevas tecnologías de comunicación, pero con un anclaje histórico que funciona en la narración, ya que lo moderno queda enmarcado dentro de un hecho arcaico: el de la tradición oral gala en la transmisión de sus conocimientos. Una genialidad a imagen y semejanza de la serie original.

Una viñeta del nuevo álbum que se ha… filtrado. Vaya por Dios.

Esa virtud de vincular el pasado con el presente la lograron Uderzo y Goscinny mediante el profundo estudio tanto de la historia y la cultura, como de la arquitectura y otras expresiones artísticas que, según los investigadores de la Universidad de Amsterdam, plasmaron en sus viñetas. En ellas hay una escena principal, dirigida indudablemente a entretener. Pero en el segundo plano de la escena principal, suele haber algún elemento que nos puede ofrecer mucha más información sobre la vida cotidiana en una época determinada. En consecuencia, quien sepa mirar con atención dispondrá de más fuentes de información de lo que a primera vista pueda parecer, y esta observación también es perfectamente válida en lo referente a los textos. Textos con “T”, como Timeo Danaos et dona ferentes (‘Asterix legionario’, 1967).

En su tercer álbum, Astérix en Italia’ (2017), Ferri y Conrad, lo volvieron a lograr, demostrando que son unos dignos sucesores, y han seguido con el vaivén entre la actualidad y el mundo de hace 2.050 años, hablándonos de elementos históricos como las calzadas romanas y el garum (un condimento romano hecho a base de vísceras fermentadas de pescado), pero presentándonos al magnate que controla el preciado condimento en toda Italia: Silvio Berlusconi.

Pronto se publicará “LA HIJA DE VERCINGÉTORIX” (24 de octubre de 2019), cuarto ejemplar de la nueva era y, queremos tanto a Uderzo, que podremos regalarle un ejemplar sin conocer el miedo, igual que los normandos (Ásterix y los normandos, 1967).

 

 

 

  • Share post

El hetero rockero que no puede faltar en ninguna web gafapasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.